Alrededores

Pastores se encuentra a 10 km de Ciudad Rodrigo que es el centro de la comarca y la segunda ciudad en importancia de la provincia, cuenta con todos los servicios que puedas necesitar. La comarca está habitada desde el paleolítico y desde entonces los distintos pueblos y culturas que han pasado han dejado su huella: Los romanos se establecieron en la zona para explotar sus recursos y fundaron su asentamiento en Ciudad Rodrigo (Miróbriga Augusta). De esta época existen numerosos vestigios: Puente romano en Ciudad Rodrigo. Tres columnas, forman parte del escudo de la ciudad. Calzadas romanas que unen la Meseta con Extremadura y por las que se pueden hacer rutas espectaculares.

"La Dehesa". En el propio pueblo y en los alrededores podréis disfrutar de paseos por la llamada "Dehesa salmantina", los bosques de encina de Salamanca, que no son sino un ecosistema controlado por la mano del hombre en los que el respeto por la naturaleza, explotación, aprovechamiento de los recursos naturales y ecología en su más puro sentido de la palabra se dan la mano."

Edad Media

Con la invasión árabe, la zona se despuebla hasta la reconquista en el siglo XI. Comienza la construcción de la catedral y el trazado de la ciudad medieval que está rodeada en todo su perímetro por una muralla transitable, además se construye el castillo (siglo XIV). Posteriormente se edifican numerosos palacios que hacen de Ciudad Rodrigo un conjunto histórico de gran belleza y que ha llegado hasta hoy en perfecto estado.


Siega Verde

Yacimiento de arte rupestre situado a 15 km de Ciudad Rodrigo, declarado patrimonio de la humanidad con una antigüedad de unos 15.000 años. Está situado en las márgenes de río Águeda y es un lugar que sobrecoge.


Celtas/Vetones

Pueblo prerromano (c. siglo V a.c. edad del bronce). Se conservan numerosos castros y esculturas: Berraco de Ciudad Rodrigo. Escultura zoomorfa Castro de Yecla de Yeltes. Fortaleza vetona perfectamente conservada a 30 km de Ciudad Rodrigo Castro Merchana. Castro en Lumbrales ; 40 km de Ciudad Rodrigo.


Puntos de interes

En la comarca encontramos numerosos puntos de interés, ya sean culturales o paisajísticos, visitables en el día. Te enumero algunos de ellos: Ruta de las fortificaciones: Al ser una zona fronteriza existen numerosas fortificaciones en los alrededores, destacando el Fuerte de Aldea del Obispo. Monasterio de la Caridad. Zona del Rebollar y Sierra de Gata Las Arribes del Águeda Sierra de Francia con sus pueblos de arquitectura medieval (La Alberca) Valle del río Azaba. Paisaje de la dehesa típica salmantina, sede la numerosas ganaderías de bravo y cerdo ibérico.


Fiestas

Sin duda alguna la mayor fiesta es el Carnaval del Toro, declarada de interés turístico nacional. Por las calles de la ciudad discurren encierros a pie y el domingo de carnaval el encierro es a caballo. Una vez en la plaza, los toros serán capeados por mozos y aficionados, a lo largo de la mañana y por la tarde noche. Todo ello en la particularísima plaza de madera que se instala en la dicha plaza. A finales de agosto se celebra la Feria de teatro de Castilla y León, toda la ciudad se convierte en un escenario donde se representan las obras; es absolutamente recomendable.

Una tradición celta que ha llegado hasta nuestros días son las hogueras, en determinadas festividades coincidiendo con los ciclos de la naturaleza se organizan grandes hogueras donde la gente come y baila alrededor (el 20 de enero S. Sebastián , 3 de febrero S. Blas.), es impresionante.